Jump to content

Sistemas de iluminación

Publicaciones recomendadas

Buenas,

El otro día vi este accesorio que se vende como opción al sistema de iluminación del Swift Stellar 1 y me quedé pensando qué utilidad tendría. El espejo viene plano de un lado y cónvexo del otro. Entiendo que el lado convexo actuá como una especie de condensador, pero no identifiqué que funcionalidad podría tener para un equipo que ya tiene un condensador propio. Se menciona la posibilidad de usar diferentes tipos de luz y luces más potentes con el espejo.

Me interesaría saber sobre cómo se comparan los sistemas de iluminación eléctricos a un espejo, y las ventajas y desventajas de cada uno. No conozco mucho al respecto y tenía la idea, probablemente equivocada, de que un espejo es un sistema de iluminación anticuado y en desuso. 

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Javier. Sin duda ya no se usa el espejo en los microscopios modernos

Anoche escribí molesto con el señor Oliver.

Voy a modificar un poco ese texto:

Supongo que si estás de apagón y hay sol podrías usar un espejo.

Pero como he comentado en varios post, el sistema de iluminación es básico en los microscopios, casi tan básico como las lentes.

Los microscopios chinos que traen la opción de poner un espejo y de los que Oliver hace mucha propaganda, tienen pésimos sistemas de iluminación, de poca luz y casi siempre sin la posibilidad de centrar el condensador.

Quizá le pagan para promocionarlos porque jamás vi que mostrara un buen micro de los reales a espejo antiguos, sólo los modernos con opción a espejo de pésima calidad,😏

Editado por microuruguay
Enlace al comentario

En 10/9/2022 a las 15:22, microuruguay dijo:

Observen un verdadero microscopio antiguo a espejo.

Estos microscopios tenían una excelente construcción de los condensadores, con posibilidad de iluminación oblicua entre otras opciones,, yo comencé con uno muy similar a este comprado en un remate

Obviamente tenía su calidad al disponer de un condensador capaz de dirigir esa luz natural al espécimen, según el vídeo. Un saludo.

Enlace al comentario

En 10/9/2022 a las 14:03, microuruguay dijo:

Ojo Javier que no pretendí ser para nada ofensivo con tu publicación!! Me parece genial que compartas todo aquello que pueda enriquecernos!! Es con Oliver mi mal humor

Hola Carlos,

Entiendo que no es tu intención ser ofensivo ni mucho menos, conmigo ni con mi publicación. Respecto de Oliver, ya sabés que disentimos respecto de lo que él hace, a mí me parece muy valioso y entiendo por qué publicita esos microscopios, más allá de que tiene una infinidad de buenos equipos el mismo (ahora hace los live-streams con un BX 63 con DIC). Pero te propongo que esto lo charlemos en un hilo aparte que voy a armar próximamente sobre el valor comparativo de un microscopio chino de iniciación como el que tengo yo frente a un micro antiguo de mayor calidad. Ahí voy a exponer mi parecer y por supuesto me gustaría que des tu mirada sobre el tema.

Tal vez sea el momento de empezar a poner blanco sobre negro sobre el asunto, y en vez de decir "es de pésima calidad" o "1W de LED no alcanza para nada", subir pruebas concretas de lo que se puede y no se puede hacer con cada equipo. En ese sentido, te cuento que finalmente puede hacer mi polarización casera (en un rato subo en hilo sobre esto) y por primera entendí lo que comentabas de que 1W de LED es insuficiente para este tipo de iluminación y sin duda también para contraste de fase. Sin embargo, alcanza sobradamente según mi experiencia para campo claro hasta 400 x, iluminación oblicua hasta 400 x, y campo oscuro hasta 200x. Al menos yo estoy conforme con que pude lograr en estos dos años, en observación y videos.

Creo que vamos a avanzar y llegar a puntos de encuentro si salimos de los conceptos generales y puntualizamos en técnicas, mediciones y resultados concretos. Si hacemos esto, con buena onda y sin enojos, creo que vamos a aportar mucho a quien está pensando en iniciarse a la microscopía.

Saludos!

Enlace al comentario

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...