Jump to content

Klaus kemp - Diatomista

Publicaciones recomendadas

Es raro que alguien que se adentre en la observación del micro mundo no quede maravillado al instante por la belleza de las Diatomeas. Las diatomeas son algas microscópicas fotosintéticas que construyen un pared de vidrio (no sé exactamente cómo traducir Silica, silicato?) a su alrededor y tienen una simetría y unas estructuras de una belleza inigualable. Existe un arte, aunque ahora creo que ya se hace muy poco pero que entiendo tuvo su esplendor en la era victoriana, que es el del arreglo de diatomeas en preparados permanentes. Uno de los máximos exponentes contemporáneos fue Klaus Kemp, que según leí murió hace poco.

Les comparto un video de este artista frente a su obra, trabajando con diatomeas que apenas tienen micrones de separación entre una y otra. El video no tiene subtítulos, pero no le hacen falta. Hacia el final, mientras se muestran sus arreglos terminados, dice algo así como: 

"La primera vez que vi una Diatomea tenía 16 años y fue amor a primera vista. Simplemente no podía entender cómo la naturaleza podía producir algo tan bello... la mayoría del mundo nunca tiene la oportunidad de ver esa belleza". 

Espero que lo disfruten tanto como yo...

Si alguien quiere aprender sobre Diatomeas, hay dos capitulos maravillosos de Journey to the Microcosmos en YT dedicados a estas algas.

Saludos!

Editado por Javier
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 meses después...
Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...